JOHANNA WATSON (Chile)Las Reinas de la Armonía y Margot Loyola: un cruce histórico y familiar
«Mi abuela me contó que dos de sus tías maternas, Aída y Graciela Cabrera –que cantaban y componían desde jóvenes– estuvieron varias veces en la Radio Minería en los años 40. Ésta era una de las emisoras más importantes del país, que tuvo por director a Donato Román Heitman, que fue además uno de los compositores con mayor trascendencia de la música típica chilena. Aída y Graciela tuvieron un conjunto folclórico con Donato, y se hacían llamar Donato Román Heitman y Las Reinas de la Armonía.Algunas canciones de autoría de las hermanas, como Ágata, Uvita y Canción india, fueron tocadas en la radio, pero hoy no hay registro de ellas en Internet, sólo puedo oírlas cuando mi abuela las entona con orgullo. Ella fue testigo de algunas presentaciones de sus tías en la radio, pero también recuerda una actuación en el ex Teatro Continental en 1942, cuando tenía siete años de edad, donde cantó la canción colombiana Agáchate el sombrerito sentada sobre un piano de cola que Donato Román tocó.
Fruto del ensamble entre las hermanas –mis tías bisabuelas– y el director, nació un disco llamado Juguetes y la Lorita donde cantaban bajo la dirección de Donato.Pero volviendo a la Radio Minería, mi abuela recuerda que contaron en varias ocasiones con una invitada, quien se convertía momentáneamente en otra “Reina de la Armonía” y acompañaba a las tías en las tonadas que cantaban junto a Donato Román. Se trataba de Margot Loyola, una cantora, compositora e investigadora del folclore chilena, que comenzaba por esos años junto a su hermana Estela, su transitar por un fructífero camino como folclorista. Tras años de trabajo con conjuntos y ballets, más una fecunda discografía de diecinueve discos, decenas de recopilatorios y trabajos colectivos, Margot Loyola se transformó en una de las altas referentes folclóricas en Chile, junto a Violeta Parra.
La cantora murió a los 96 años, en agosto de 2015, pero tres años antes, fue documentada en el programa Chile País de Reyes del Canal 13 Cable, donde habló de su figura como cantora: “¿Quién soy yo? Yo soy muchas cosas, no una sola cosa. Una profesora diría yo, que enseña a la juventud lo de antes, lo que está distante de este momento, lo que es diferente a este momento. Creo que por sobre todo he sido una buena intérprete, ahí es donde he calado más profundo en mi país, cantándole a mi Chile y cantándole bien”, decía con manos ondulantes y alegría en su mirada.
Margot Loyola cuenta su historia de manera poética: “Y me fui con mi guitarra abrazada por todo el país, fui una buena intérprete, porque primero conocí mi pueblo: de norte a sur cantaban las cantoras y cantan hasta hoy”.
Mi abuela Hortensia Mansilla Cabrera tiene 85 años y sigue atentamente mi trayectoria como periodista musical. Dicen que los genes en estas cosas son muy fuertes, yo creo que es verdad».
Diablo rojo, diablo verde, de Pascuala Ilabaca (Chile)
Todos íbamos a ser Violeta, de La Chinganera (Chile)
De tierras y asfaltos, de Vasti Michel (Chile)
Diluvio, de Natalia Contesse (Chile)
La Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB) tiene como objetivo conectar a los periodistas especializados en música iberoamericana para intercambiar información, generar contenidos, trabajar en conjunto con otras redes (de productores, promotores, agentes de prensa y festivales), facilitar contactos y compartir miradas sobre la profesión y, fundamentalmente, sobre el tema que apasiona a todos, la música.
Fundada en 2015, REDPEM agrupa hasta la fecha a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos y España y ha participado en distintos mercados y ferias musicales de América Latina (Circulart de Medellín, Colombia; FIMPro de Guadalajara, México y el Festival Jazz Ecuador) realizando talleres, debates y conferencias.

