onversamos con la autora chilena de las uñas acrílicas que encendieron la suspicacia del cantante estadounidense Mike Patton, quien al verlas comentó desde su cuenta oficial “THIS IS NOT AUTHORIZED BY ANY OF THESE ARTISTS” (“Esto no está autorizado por ninguno de estos artistas”) en el fanpage de la emprendedora.
La chilena Karina Quiroga tiene 36 años y es madre de un pequeño de 6. Es diseñadora gráfica, profesión a la que dedicó 10 años de su vida, pero luego de ser mamá, comenzó a pensar en otras alternativas de trabajo que le dieran mayor independencia para poder estar más cerca de su hijo. Fue así como hace 3 años creó Punky Nails un negocio orientado al arte y diseño de uñas con estilo rockero, gracias su afinidad por este género musical: “en el mercado no había manicuristas que se dedicaran a eso, entonces decidí que personas con mi gusto musical se identificaran y que ese fuera mi público objetivo”, nos cuenta.

Durante la pandemia, el diseño de uñas acrílicas a pedido ha sido su sustento, así como también la pintura sobre figuras de yeso y sobre ropa, siempre manteniendo la temática del rock. De esta manera, Karina ha logrado diseños exclusivos, con una gran cantidad de detalles, usando como fuente de inspiración logos y carátulas de discos de bandas emblemáticas, como Iron Maiden, Misfits, Pink Floyd, Rolling Stones, Kiss, entre una variada gama de obras de autoría que denotan un gran talento y sello artístico.
Hace unos días, la artista preparó un regalo especial para una amiga que estaría de cumpleaños y le diseñó un set de uñas de su cantante favorito, Mike Patton, reconocido líder y colaborador de numerosos proyectos musicales, como Mondo Cane o Mr Bungle, siendo su banda más popular Faith No More, grupo que en Chile llena teatros, salas, estadios y que cuenta con una fanaticada fiel hace por lo menos tres décadas.
Esto porque el frontman ha sabido ganarse el cariño del público chileno, cultivando una relación estrecha desde 1991, cuando en el Festival de Viña tocara el culo de Antonio Vodanovic y le diera un beso en la cara mientras éste le entregaba un galardón, o cuando en 1995 se dejará escupir por el público en el festival Monster Of Rock, o en el 2010, cuando bautizó al animador Mario Kreutzberger, Don Francisco, como “Don Corleone”. Todo esto sin contar que en el 2013 protagonizara un par de portadas en diarios por haberse cortado el pelo en el persa Bío Bío y esto le valiera una propuesta para ser nominado como “Rey Guachaca” el mismo año.
Be Aggressive
Luego de 4 horas de trabajo, Karina sacó una foto al set de uñas que había creado, la subió a sus redes y etiquetó -como hace con todos los artistas a los que homenajea- a Mike Patton y se fue a dormir. Hoy, a eso de las 9:00 am, leyó varios comentarios, pero había uno inesperado: desde la cuenta oficial del artista, Mike Patton escribió “THIS IS NOT AUTHORIZED BY ANY OF THESE ARTISTS” (“Esto no está autorizado por ninguno de estos artistas”).

Su comentario está escrito con letras altas, lo que en el lenguaje de internet es entendido como un grito para llamar la atención. Rápidamente la gente comenzó a responderle, algunos criticando su actuar, otros defendiendo las licencias de autor, y tras más de 400 comentarios, incluyendo la respuesta de Karina, Patton optó por borrar sus incendiarias palabras, que permanecieron unas tres horas en el fanpage de Punky Nails. Sin embargo, ya muchos le habían sacado pantallazos y la imagen se viralizaba por diversos grupos de seguidores del cantante de diferentes partes del mundo, provocando distintas reacciones y una polémica en torno al “lucro” con el trabajo de otros, versus el diseño y arte de uñas.

“Mi idea era que cuando lo viera dijera ‘Guau, qué honor’ algo más en ese sentido que lo que escribió ‘no está permitido’. Fue súper inesperado, era un regalo para una amiga que es fanática de Mike Patton. Ahora mi amiga quedó enchuchada con él, y también otras clientas que me han escrito, me han dicho ‘la cagó Patton, se me fue a la B’. Fue una desilusión para ellas, pero para mi ha sido bacán porque me ha servido para hacer publicidad, ha salido hasta en Twitter. La gente le comentaba cosas como ‘qué te pasa, estás loco, cómo vas a pelear por algo tan chico, es una tontera’”, cuenta Karina.
Además de ser un trabajo de carácter artesanal y de estilo tributo, el diseño de uñas es lo que le permite a esta emprendedora subsistir en un contexto tan difícil como el de la pandemia. Sin ir más lejos, durante los primeros meses de cuarentena mundial, en el sitio de Faith No More pusieron a la venta productos para poder pagar los sueldos de su staff. Por ello, crearon una línea de poleras y productos relacionados a la pandemia.

En el enlace, la banda hace hincapié en lo duro que ha sido para los artistas subsistir durante la pandemia debido al cese de los conciertos:
“Se ha prestado mucha atención al colapso de la industria de los conciertos, cómo ha impactado a músicos, artistas, agentes … pero muy poca cobertura se ha centrado en el impacto que ha tenido en un elemento crucial de la música en vivo y las giras: el equipo. Sin el equipo de una banda, el espectáculo no continúa; sin embargo, a la luz de los aplazamientos recientes, se han quedado con pocas opciones para mantenerse a sí mismos o a sus familias. Y hablando de familias, la banda que conoces como Faith No More es más que los cinco músicos que ves en el escenario. Es una familia más grande, un ecosistema que incluye backline, un gerente de producción, iluminación, sonido y gestión de giras. Teníamos todo un verano de giras reservado, y ahora, como resultado de esta pandemia, todo nuestro equipo se encuentra en una posición financiera seriamente vulnerable. Hemos trabajado con estas personas durante años y nos sentimos muy unidos a ellos. Dado que los espectáculos no son una opción, estamos tratando de hacer todo lo posible para compensar este desafortunado giro de los acontecimientos con una venta de merchandising especial”.
Apelando a la misma lógica, cuesta entender que un músico con la trayectoria de Patton, con lo golpeada que está la humanidad y lo difícil que ha sido para muchas áreas trabajar -sobre todo la artística- y por sobre todo con el cariño que existe hacia el vocalista en Chile, éste cuestione con tanta soltura un trabajo artesanal, que no tiene cómo hacerle peso a su legado musical ni a la economía que ésta seguramente le provee.
Just A Man
A Mike Patton se le ha esperado en aeropuertos, hoteles, ha llenado estadios con sus diferentes propuestas y se han coreado sus canciones con fervor vistiendo poleras de sus proyectos. Las poleras que visten sus fans deben ser en su mayoría de merchandising informal, así como los imanes, tazones y posters que se venden fuera de los conciertos que él mismo llena, cobrando entradas desde los $30.000 a $55.000. (*Precios de sus últimas presentaciones de Mondo Cane en Chile el 2018 en el Teatro Coliseo, que tiene capacidad para 2.500 personas y que tuvo dos jornadas consecutivas en esa oportunidad, ambas llenas).
Promediando entradas y valores, ambos conciertos facturaron más de 200 millones de pesos. Claramente, no todo este dinero va a parar a la cuenta bancaria del músico, hay producción, músicos invitados, logística, pago de recintos, vuelos, estadía, pero esta cifra entrega una aproximación de lo que sus espectáculos generan en nuestro país, sin contar otros escenarios. Además, estamos utilizando como ejemplo su espectáculo Mondo Cane, que no es el show que más convocatoria tiene en Chile.
Se entiende que para algunas bandas el merchandising informal pueda significar un problema, pero cuando se tiene altura de miras, esto se asume como un síntoma del éxito, y ese éxito, Mike, es amor por lo que tú haces. Hoy no es un buen momento para reclamar, es tiempo de agradecer a los que estuvieron, están y estarán ahí, como Karina, pintando con mucho talento y creatividad, uñas de acrílico para enaltecer tu legado como artista y sobrevivir a la pandemia haciendo arte, cobrando por un trabajo como éste desde $25.000, y que le toma 4 horas de dedicación.
“No estoy bajoneada, igual me hizo mucha publicidad, pero espero que otras bandas no tomen esa actitud como de que les estoy robando derechos de autor ni nada, porque esto es un homenaje, un tributo. No es merchandising, esto es ‘arte inspirado en…’”
Este caso recuerda al de “Miel Gibson” (septiembre – 2020) cuando una emprendedora chilena fue notificada por un abogado para anunciarle acciones legales por uso de imagen. Ella había utilizado el nombre e imagen del actor Mel Gibson, protagonista del clásico del cine norteamericano “Corazón valiente” para hacer un juego de palabras con su producto: la miel.
¿Te gustaría decirle algo a Mike Patton?
Bueno, le respondí en Facebook, algo así como “Anda a laar”, que no le dé pa` tanto si es algo tan chico, tan ínfimo para él. Yo tampoco me voy a hacer millonaria con esto. Es una lata y una gran decepción, yo era fanática de él cuando chica, pero hace muchos años que no me agrada su persona. Sus bandas me gustan, pero él no. Así es que me da un poco lo mismo”.
*Contactamos a Mike Patton a través de su página de Facebook. Nuestro mensaje fue visto pero no obtuvimos respuesta.




